¿Qué es la sarna?

Laboratorios Salud Animal
Usar Ectosol CE como insecticida
5 octubre, 2018
Cómo bañar a mi perro
5 noviembre, 2018

La sarna es una enfermedad de la piel causada por ectoparásitos, específicamente por ácaros, los cuales se alojan en la piel y pelaje del animal, causando irritación, comezón, infección y pérdida de pelo.

Dependiendo del tipo de ácaro varía la enfermedad o problema que pueda causar. Los tipos de sarna más comunes en perros son:

-Sarna sarcóptica (escabiosis), causada por ácaros que se meten debajo de la piel. Sus síntomas son: comezón severa, costras secas en las orillas de las orejas, sarpullido generalmente alrededor del hocico, orejas, ojos, pecho, abdomen y codos. Puede ser contagiosa y no todos los perros desarrollan síntomas. Es más común en perros con el sistema inmune deteriorado.

-Sarna demodéctica (sarna roja), causada por un ácaro en los folículos del pelo. Causa gran malestar e irritación. Es más común en animales jóvenes y de edad avanzada. Aparece como una zona de calvicie o adelgazamiento del pelo, generalmente en la cabeza y cara. En casos severos llega a las patas y el tronco. Existen dos tipos de sarna demodéctica, la escamosa y la pustulosa. Si es escamosa el pelo cae en parches dejando lesiones secas. Si es pustulosa, puede deberse a una infección bacteriana, dejando a la piel gruesa e inflamada.

Una manera efectiva de evitar esta enfermedad es prevenir:

  • Cuida la higiene de tu mascota con baños periódicos.
  • Mantén limpio su entorno.
  • Evita el contacto con animales que puedan estar contagiados.
  • Lleva un programa de desparasitación.
  • Una alimentación adecuada ayuda a mantener el sistema inmunológico del perro.

Si parece que tu perro padece sarna, es importante tener ciertas precauciones hasta recibir el diagnóstico, ya que algunos tipos se transmiten al humano.

 

Conocer los síntomas y tener cuidados preventivos, mantendrán a tu mascota y familia sanas.

1 Comment

  1. Claudia Huerta dice:

    Muy interesante información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *